lunes, 4 de enero de 2016

Ayahuasca, la Liana de los Muertos

Bienvenidos al Blog de Ayahuasca Jaguar Negro





Para las hermanas y hermanos que recién se incluyeron en nuestra comunidad, les damos la bienvenida y una explicación resumida de lo que es la Ayahuasca.
Ayahuasca, la “liana de los muertos”:
La Ayahuasca es una infusión de dos plantas amazónicas: la liana ayahuasca (Banisteriopsis caapi), y hojas de chacruna (Diplopterys cabrerana). La Bebida (Medicamento, brebaje, pócima, infusión), llamada Ayahuasca ha sido utilizada desde hace más de 5000 años por los Chamanes o Curanderos o Maestros Ayahuasqueros del Amazonas como un camino para obtener la expansión de la conciencia (Sujeto – Alma).
La planta es una de las mayores fuentes vegetales conocidas de N-N Dimetiltriptamina (DMT), químico producido naturalmente en nuestro cerebro por la epífisis ó glándula pineal, que es responsable de los sueños en la fase REM, al dormir. La Ayahuasca potencia las habilidades de la glándula pineal, la cual está estrechamente relacionada con las experiencias místicas religiosas.
Por lo tanto, al beber Ayahuasca, experimentamos sueños pero mientras estamos despiertos, lúcidos, con plena conciencia del contenido de las imágenes y de los contenidos emocionales que tiñen el sueño. Significa acceder a la infinita información que contiene nuestro subconsciente o mundo espiritual.
La ayahuasca coloca al cerebro en estados ampliados de vibración, trabajando de forma óptima y así, alcanzamos estados elevados de conciencia. La ayahuasca NO es una droga, NO crea dependencia, NO provoca estados de alucinación desequilibrados, ni existe pérdida de la conciencia, por el contrario, el sentimiento es de total control, mayor lucidez mental y control del cuerpo. Lo que hace es derrumbar los filtros de la percepción que normalmente tenemos activados, abrimos "las cortinas de la mente".
Luego de la ingestión de la ayahuasca, la conciencia se altera, cambiando las ondas cerebrales. Normalmente ocurre una reducción de la frecuencia respiratoria, disminución del metabolismo, de la presión sanguínea, cambio en el pH, etc. y con ello aumenta la sensibilidad auditiva, olfativa, de la visión y el tacto.
En este nivel de capacidad paranormal, aflora espontáneamente despertando las neuronas, aumentando la capacidad intelectual y creativa.
El resultado es la pacificación gradual de la personalidad y de la mente, disminuyendo la ansiedad y el miedo, equilibrando el sistema nervioso – razón y emoción – permitiendo de esta forma que el cerebro pase gradualmente a estados Beta (actividad normal) hacia ondas Alfa (relajación) y llegando a los profundos estados Theta, donde ocurren las experiencias de éxtasis místico espiritual.
Estas experiencias generalmente se asocian a insights personales, idealizaciones intelectuales, reacciones afectivas y experiencias espirituales y místicas profundas. Diversos estudios realizados por las entidades que comparten la ayahuasca certifican que los usuarios se vuelven personas equilibradas, con salud óptima y memoria, que poseen facilidad de aprendizaje, mayor paz de espíritu, un profundo respeto por la naturaleza y buscan de forma equilibrada promover la paz y la armonía.
También se observan alteraciones de los parámetros básicos de la experiencia – identidad personal, conexión con el mundo exterior, temporalidad y los sentimientos de significación. En el pasado y hasta hoy la ayahuasca es uno de los pilares centrales e varias culturas tribales de la amazonia.
La Ayahuasca nos ofrece la posibilidad de aceptar a nuestro mundo subconsciente o inconsciente, desvelando y descubriendo el misterio de conocernos nosotros mismos. Esta apertura, equivale a una nueva dimensión de conciencia. Nos permite vivir una gran empatía, una completa comunicación con la totalidad y además nos permite ver dentro de nosotros mismos con la finísima agudización de nuestras facultades, es decir, entrar al estado de Clarividencia.
La composición química de la Ayahuasca
El agente activo de la Ayahuasca, el DMT, está estrechamente relacionado con alteraciones en los receptores de algunos neurotransmisores, específicamente, en sus patrones de captación. La monoaminooxidasa es un regulador de neurotransmisores, como la serotonina y la dopamina en nuestro sistema nervioso. El primer estudio sobre la composición química de la liana ayahuasca lo llevó a cabo un químico colombiano en 1923, Fischer Cárdenas, quien aisló un alcaloide al que llamó telepatina, los principales alcaloides presentes en la bebida son la: Harmina, La harmalina, la tetrahidroharmina y el DMT –dimetiltriptamina. La harmalina y otras ß carbolinas relacionadas son inhibidoras de la MAO, es decir, inhiben el efecto de las enzimas monoaminooxidasa, que destruyen en la digestión el otro principio activo presente siempre en la ayahuasca: la DMT (dimetiltriptamina). Las triptaminas no son psicoactivas por vía oral, sólo experimentamos efectos en combinación con IMAOs.
Si sólo bebiésemos o comiésemos las hojas de chacruna que contienen DMT, las enzimas del estómago la destruirían inmediatamente sin experimentar el más mínimo efecto, por lo que gracias al IMAO presente en la liana, que actúa como un potenciador, absorbemos el DMT. La planta Psychotria viridis, chacruna, contiene DMT como alcaloide mayoritario, que también produce de forma natural nuestro cuerpo.
Existen muchas investigaciones científicas sobre la química de la Ayahuasca y sus efectos fisiológicos, pudiendo afirmar lo siguiente: la toxicidad es nula; el consumo dentro de un contexto controlado carece de efectos secundarios y no genera adicción, siendo uno de sus usos precisamente el tratamiento de las dependencias en la desintoxicación de toxicomanías.
Aun cuando la Ayahuasca contiene un componente enteogénico (DMT), la Ayahuasca no puede ser considerada una droga.
La cantidad de DMT que contiene cada dosis de ayahuasca varía de un pueblo a otro, pero extrañamente sobrepasa los 25 mg por dosis ó 0'53 mg / por 1 ml que es la concentración hallada en la ayahuasca usada para los modernos estudios de farmacología realizados en España. Una sustancia que contiene dimetiltriptamina (DMT) para ser considera droga debe contener al menos un 2% en el caso de la Ayahuasca, esa cifra es de 0,02%, 100 veces menor que la tasa mínima requerida para ser etiquetada como droga.
Su consumo nunca se da fuera del contexto ritual de características sagradas, espirituales y terapéuticas; se produce una profunda introspección que revela vivencias agradables o reprimidas, por lo que el uso lúdico, recreativo o la dependencia es improbable e inapropiado.



Síguenos en Nuestras Redes Sociales

Whatsapp: (+52) 442-111-3779


No hay comentarios.:

Publicar un comentario